domingo, 24 de enero de 2016

FUCK YOU AND YOUR GODS TOO 2016

Ayer pudimos asistir un año más a la fiesta que nos prepararon los Display of Power en la sala Capitol de Santiago de Compostela. En esta ocasión el cartel proponía a Neverside (Vigo), Mutant (Santiago) y lo propios Display (Coruña) como principales protagonistas y con muchísimas ganas de pasarlo bien y de hacernos pasarlo bien a todos los que allí estábamos la noche de ayer.

La sala abría sus puertas a las 20.00 horas y con puntualidad empezaban los de Vigo con un tema de los que están preparando para una futura grabación de nuevo disco ( el actual "This is our gun" es del 2013 y fue financiado mediante crowdfunding). El tema en cuestión ya presentaba rasgos del buen hacer a las guitarras y batería y nos producía curiosidad por conocer más de estos, hasta ahora, "artistas desconocidos" para nosotros. Y lo cierto es que no decepcionaron en absoluto, tras la presentación de dos nuevos temas más (Old Sun y Father Wolf) que no aparecen en su citado álbum debut, siguieron sorprendiéndonos con temas como I am King o The List of Lives I've Broken con la que cerraron de forma apoteósica su bolo. Habría que decir, para ser sinceros, que es cierto que el sonido no les acompañó a lo largo de su actuación y que el público que en esa primera hora estaba en la Capitol era más bien escaso. Sin embargo, nuestra impresión de los Neverside fue muy buena y no nos importaría repetir oportunidad de volver a ver su potente directo en el que mostraron su energía y sus ganas de tocar, lo que se agradece siempre a la hora de romper el hielo. Fueron los encargados de caldear el ambiente y de preparar el terreno para los Mutant, que jugaban en casa. Y con esa primera toma de contacto, nos fuimos directos a la mesa de merchandise a comprar el This is Our Gun de los Neverside (que vendían junto con una camiseta por sólo 5 euros). 




Y ya pasadas las nueve y media de la noche, se subían al escenario los Mutant para presentar su nuevo disco "Pleiades", también financiado mediante crowdfunding. Además, tocaba con ellos por primera vez su nuevo bajista Xalo por lo que la expectación era doble. Llegaron con mucha fuerza y con la tranquilidad de tener al público de su lado, entre amigos y conocidos. Y tras una presentación de temas del último álbum (Alcione y Twelve Gods), no pudieron resistirse a la puesta en escena de antiguos temas (como Overdose o The Machine, de su primer trabajo) conocidos por todos con los que acabaron de meterse al público, ahora ya más numeroso, en el bolsillo. Para deleite del personal tocaron potentes temas ante los que los asistentes correspondieron con pequeños y divertidos "circle pit" en los que se rememoraban buenos momentos vividos en otros muchos conciertos y festivales, además de producirse alguna que otra caída que no provocaba más daño que unas risas y buen rollo en el ambiente. En cuanto a la actuación de Xalo, debemos decir que nos parece una muy buena incorporación, aunque una vez más, el sonido era muy mejorable. Una lástima que los Mutant esta vez no sonasen como deberían, pues como decimos, el sonido no jugó a su favor y hubo momentos de auténtica confusión instrumental en los que la nitidez brillaba por su ausencia...Pero lo las ganas se intuían en el escenario.





Echábamos un vistazo a la sala y podíamos comprobar que ahora sí que la afluencia de gente hacía justicia al nivel de las bandas. El ambiente a partir de las diez y media de la noche, ya parecia un ambiente de rock y tocaba el turno de los Display of Power. Tenemos que destacar las palabras del propio Alberto, ya que era la hora de "una puta banda tributo, el cáncer de la música"... a todos se nos vino en mente el último episodio protagonizado por el circo y "los payasos" que rodean a Metallica, aunque no queremos dar bombo desde este blog a temas tan absurdos y poco instructivos.

Era la hora pues de los Display y todos esperábamos los fogonazos panteriles a los que nos sometieron. Nunca dejas de impresionarte con Josema (batería) que hace que tocar temas de Pantera parezca un juego de niños; ahí lo ves, sin despeinarse y haciendo auténticas  animaladas con las baquetas...por no hablar de Roi, quien parece haber nacido con las cuerdas entre los dedos, punteando como nadie y subiendo al limbo del rock con cada acorde que sale de sus guitarras. Dust nos deja igual de embobados mirando como sus cuatro cuerdas vibran como si de cuatrocientas se tratase, siempre sonando infinitamente compasado y brutalmente duro e intenso acompañando las voces de Alberto del que poco queda que decir, porque que es genial en el escenario es algo que se intuye desde que pisa las tablas y empieza a hacernos sentir que va a ser una noche de emociones. Y efectivamente, no decepcionaron en absoluto. Saltando desde el primer momento nos tuvieron, tanto que hasta se nos olvidaba nuestra labor de hacer fotos por momentos, je, je...


Para ellos el sonido fue bastante más coherente de lo que habíamos oído con las bandas anteriores, lo cual se agradece y mucho. Sabíamos que habría alguna diferencia, aunque a veces cansa que la diferencia sea tan grande. Pero no está en nuestras manos. Lo nuestro es disfrutar lo posible y a eso nos dedicamos en la actuación de los Display, en la que por limitaciones de tiempo, nos quedamos sin ecuchar alguna de sus perlitas, aunque no estuvo nada mal oir clásicos como Walk o Revolution is My Name.




Y para rematar el espectáculo, pudimos comprobar el buen rollo que había y la fiesta que se montaron un año más los Display que incitaban a subir al escenario a todo cuánto quisiese y así se demostró con la colaboración de Pla (Mutant) y Liber (Strikeback) que son ya unos clásicos en las celebraciones de los Fuck You.


 Aquí con Nacho, batería Neverside, grabándolo todo.


Y al salir de la Capitol, nos encontramos con un reflejo en las galerías de unos edificios santiagueses que nos hace echar la vista al cielo y comprobar ésto:


Una noche más que mágica con el toque nostálgico que nos brindó la luna acompañándonos en nuestro camino de vuelta a casa. El año que viene esperamos repetir y que sea aún mejor.

2 comentarios:

Enrique Sampedro Miranda dijo...

Estupenda crónica Carmen. Digna de calquer revista de música ;)

maria.d.lao dijo...

¡Gracias!Sempre é gratificante que guste unha entrada. Gracias por ler e comentar. Un saúdo Enrique :)