Ayer aprovechamos un viaje a Vigo para encontrarnos con una de esas pequeñas cosas en la vida que empiezan por casualidad y que poco a poco se van haciendo grandes. Ya que estábamos en la ciudad olívica, echamos un vistazo a las posibilidades de un sábado a la tarde y nos acercamos hasta Bemvribe para conocer (literalmente ni habíamos oído hablar de ellos antes) a los Metalxis que presentaban disco en el local cultural del lugar. Llegamos con el concierto ya empezado, pues el GPS estaba juguetón con nuestro tiempo y al llegar estuvimos un buen rato dando vueltas hasta que encontramos aparcamiento. Pero allí entramos y nos quedamos impresionados de la cantidad de gente que llenaba el auditorio.
Entonces nos encontramos con una banda de 11 músicos que se repartían zanfona, dos guitarras, bajo, batería, cinco gaitas y teclado. No os podéis imaginar nuestras caras de incredulidad y de emoción al mismo tiempo, porque lo que sonaba allí, para nuestra sorpresa, era un folk metal melódico que aún hoy no acabamos de asimilar por completo. Ante todo, se notaba la profesionalidad y talento de los músicos sin saber bien a quién destacar por encima de los demás, pues a pesar de la variedad, el sonido era muy entendible y los instrumentos envolvían con armonía y buen hacer los oidos. En esta entrada de nuestro blog, es pertinente admitir que si hay un instrumento que nunca nos ha acabado de encajar en el metal es la gaita y ¡aquí había cinco! Pero la sorpresa es que ¡nos encantaba cómo sonaban! Conocemos perfectamente la inclusión de tales instrumentos en el rock desde hace muchísimos años (en fin, que sería de "It's a long way..." sin gaita) y también del uso de los foles en el punk folk y muchos otros grupos que incluyen elementos tradicionales (Alestorm se nos ocurre ahora mismo), pero lo de Metalxis suena muy distinto y muy bien.
La cuestión es que los de Vigo (y Pontevedra) presentaban su primer disco "My White Shadow" ( os dejamos enlace para compra digital Metalxis: My White Shadow o Metalxis Spotify) y el escenario para ello no podía estar más lleno de gente arropando a los artistas. El buen ambiente se respiraba desde el principio y los músicos se dejaron la piel en el escenario ilusionando a cada oyente y espectador en la sala. Lo que nos quedó muy claro, es que la base metal no se pierde en ningún momento y aunque cada instrumento tiene su momento protagonista, lo cierto es que la formación funcionó muy bien y de forma totalmente homogénea en el directo al que asistimos anoche. Se agradece en formaciones de este nivel, que los egos individuales no estropeen una banda, y desde el minuto uno que escuchamos a Metalxis, supimos, sin duda, que había unos grandes profesionales con años a sus espaldas y múltiples experiencias que saben plasmar en sus melodías a la perfección, pero sin querer ser un elemento solitario con foco propio. Eso es precisamente lo que en realidad nos gusta de este mundo, y lo que nos anima a seguir acudiendo a conciertos ayá a donde podemos, pues no son más que experiencias y oportunidades para ampliar campo. Y son las sorpresas agradables como la del sábado las que hacen que una persona se sienta afortunado poder haber estado, por ejemplo, ayer en Bemvribe.
Nos flipó el solo de batería a cargo de Álex García, y fue como si nos leyesen la mente porque era justo lo que nos apetecía escuchar en el preciso momento que lo ejecutó. Tras unos cuanto temas repasando su repertorio, habíamos echado el ojo (y el oído) a Álex y pensábamos "ese de la batería debe de hacer unos solos impresionantes" y, claro, no decepcionó. Además, nos deleitaron con una reinterpretación del "Nothing Else Matters" que nos daba un poco de vértigo al pricipio, pero con la que se metieron aún más al público en el bolsillo (público por cierto, con una actitud inmejorable y que hay que aplaudir). No dejéis de echar un vistazo a este video, aunque el sonido no hace justicia a lo que ecuchamos en el Helios ayer: Nothing Else Matters by Metalxis
Ya a punto de finalizar el concierto, contaron sobre el escenario con la colaboración de Miguel Speaker (vocalista de "A New Heaven Arise", grupo que si que conocíamos). En ese punto de la tarde-noche ya eran pocos los que aún permanecían sentados en las butacas y el público se entregó de nuevo para vibrar con la energía de esa colaboración especial.
Para acabar, queremos agradecer a Xurxo Fernández (uno de los maestros de la gaita) que al finalizar el concierto nos contase un poco lo que hacen y como fueron sus orígenes (Xurxo Fernández de Metalxis). Nos disculpamos porque no conocíamos esta formación, pero estamos seguros de que a partir de ahora, su nombre sonará mucho más con el lanzamiento del disco, y aunque todos sabemos que este mundo es difícil de abarcar, también sabemos que el talento se reconoce a la primera y los esfuerzos se recompensan tarde o temprano. Les deseamos desde este blog su más exitoso camino y reconcocimiento, y desde luego que en nuestro diario de conciertos, éste ocupa un lugar muy especial por la apertura de mente que en la noche de ayer se nos ha revelado al encontrarnos con un grupo con elementos folk que queremos volver a ver en directo ya. Os dejamos unas cuantas fotos más de la noche: