sábado, 6 de abril de 2019

PALABRA DE MARISCAL ROMERO

50 Años de rock español dan para mucho y por ello nos acercamos con curiosidad al foro ofrecido por La Región en la sede Afundación de Ourense el pasado viernes 5 de Abril. Nos llamaba la atención que en este foro, además del ya citado Vicente Mariscal, se presentase también a Charlie Sánchez, presidente de la Warner Music España y nos interesaba muchísimo lo que tenían que decir en ese espacio.


Al llegar, nos encontramos con Carlos del Río (Los Motores), que muy amablemente nos saludó y con el que tuvimos una pequeña charla en la que nos comentó que el próximo sábado 13 de abril actuarán junto a Saratoga en la sala Masterclub de Vigo, asique los que podáis ir, no perdáis la ocasión. Además nos alegramos de que Carlos se vaya recuperando ya de su lesión (ya empieza a andar sin muletas) y les damos todo el ánimo del mundo desde nuestro humilde blog.

Pero vayamos al grano, da comienzo el foro y Jaime Noguerol (compositor imprescindible en el rock español) presenta a Vicente Mariscal con una frase que resume su trayectoria "es la memoria de muchas generaciones" y resume su definición como persona con una sola palabra: auténtico. 

Empieza a hablar Vicente y su primeras palabras son "yo no sabía que Charlie era tan importante" lo que ya nos esboza una sonrisa en la cara y nos prepara para lo que dirá a continuación. "En los 60 arranca el rock en España, que no es rock, es pop" influencia de The Beatles y todo lo que sonaba en el momento, pero sigue siendo pop."Hasta que llega Bob Dylan" sentencia Mariscal "casi todos los grupos hasta ahora venían de familias pijas" y con Dylan los "pijos" (véase los Brincos, Micky, etc) dejan de sonar en España para dar paso a la eclosión del rock y a los "melenudos, drogadictos, rockeros" que tanto miedo daban por ignorancia. Se empiezan a pinchar nuevas músicas en las salas de fiestas y suenan grandes rockeros que beben del Jazz, pues no debemos olvidar, dice Mariscal, "que todo esto se lo hemos robado a los negros", esa gente que era marginal y que crea auténticos himnos de protesta y rebelión contra la sociedad. Y este movimiento molesta y somos perseguidos. Recuerda Vicente que "a mi me echaron de la radio por pinchar a Frank Zappa, que le llamaban música de vikingos". 


A finales de los 60 en Epaña empezamos a rebelarnos a golpe de guitarrazo y ya en los 70 se crean los primeros festivales a los que un titular de periódico se refiere como "La invasión de la cochambre" en Burgos. Muchos chavales con ganas de protestar contra el panorama social y político empiezan a impregnarse de los grandes y van de discográfica en discográfica intentando que se les escuche, fenómeno al que Mariscal se refiere como "la ruta de los sordos" porque nadie te escuchaba. Y entonces se creó el sello Chapa con Zafiro, para dar cabida a todos esos grupos, y fue una etapa genial. "Fuimos los obreros del edificio del Rock"  y al final "demostramos que esto del rock era una explosión de creatividad imparable" y los 80 ya fueron brutales con Barón Rojo. Precisamente en los 80 el Mariscal se retira a Marbella y desde allí ve que el trabajo duro ya estaba hecho y su "Viva el rollo, que era un ¡viva la libertad! camuflado" dejan paso a otros percusores.


Entra entonces en la exposición oral Charlie con un "ellos eran los obreros y nosotros los obreros especializados" pues veníamos de tocar y de intentar que se nos escuchase y "miramos hacia afuera y vimos el punk. Yo entro como artista en el 81 y después entro a formar parte de la compañía (DRO). Éramos gente de nuestra edad grabando a gente de nuestra edad y eso es lo que supone el cambio generacional". Charlie nos expone las sensaciones y los achaques de una época en la que se podían permitir apostar por punk y rock en Español, rama en la que se especializaron desde los comienzos. Nos va relatando los orígenes y cómo ya a principios de los 90 sufren su primera crisis porque "en el 88 ya todas las compañías grababan en Español y tuvimos que fusionarnos". Con esta fusión de DRO, GASA y Twins "conseguimos unir a muchos grupos y a finales de todo, hacia el 92, vendimos la compañía a Warner". Con esta nueva situación, "y sin perder nunca la identidad, pudimos fichar a Rosendo, M-Clan, Loquillo, Extremoduro, etc" y con todo ello fue como pudimos seguir trabajando.

En este momento de la charla, cuando son más de las 20:30 de la tarde y ya casi finalizando el evento, nos dan el turno de palabra al público y es precisamente cuando tanto a Vicente como a Charlie se les  pide consejo para las nuevas generaciones. Ambos son tajantes y concisos: "Trabajar duro y rodearte de lo mejores. Si tienes un bajista malo, échalo, aunque sea tu amigo, busca siempre lo mejor. No hay negocio más lindo que el del rock and roll, pero hay que estar en el momento, insistir y no rendirse. No vale chupar cerveza hasta reventar, hay que trabajar en los locales, hay que creer en el producto y trabajar para venderlo" sentencia Vicente. Y Charlie añade: "No está todo inventado, yo sigo buscando rock desesperadamente. El único criterio es tu oído y tu corazón, si algo es bueno, se nota desde el primer momento. Sólo hay que ser coherente, no seguir modas y trabajar, porque el momento puede llegar" y claro, nosotros entendemos de sobra que si el momento llega, es mejor que te pille trabajando, porque si no, puede pasar de largo.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada de hoy, porque nosotros, por lo menos, nos sentimos un poco más motivados para seguir apoyando el rock y este mundo. Desde luego fue un placer asistir a este evento y poder hacer una pequeña labor divulgativa de algo tan interesante. Y por si queréis ver el foro al completo, os dejamos el enlace con la grabación: 50 años de rock foro


No hay comentarios: