jueves, 25 de abril de 2019

CRÓNICA FUCK YOU! 2019

Get Shredded (hechos trizas) ha sido el subtitulo elegido para la quinta edición consecutiva a la que pudimos asistir, una vez más, en Santiago de Compostela. Y aludiendo al título, así nos quedamos precisamente a la llegada a la capital gallega. No nos lo podíamos creer ¿furgones policiales?¿accesos vayados? joder, ¿estaría Phil Anselmo en la Capitol?¿O sería Castaño liándola? Pues no, después de abrirnos paso entre la multitud (en serio, eso estaba "petado") y tras quedarnos atrapados para que la Brilat (o algún cuerpo parecido) procesionase tras una imagen religiosa, pudimos entrar en la Capitol sin más problema y con muchas ganas de caña para poder recomponernos del fervor exterior (impresionante). Precisamente en la entrada nos encontramos con Alberto y pudimos expresarle nuestra gratitud por el recibimiento multitudinario, jeje.

Eran las 20:30 pasadas y veíamos sobre el escenario a los Strikeback en esplendor. Debemos decir que es uno de los grupos gallegos que más ocasiones hemos tenido de ver en directo, lo que dice mucho de sus ganas y de su empeño profesional. Echad un vistazo a su agenda y comprobaréis que tienen conciertos por todo el territorio nacional, lo que avala nuestra idea de que son músicos muy comprometidos y por su esfuerzo y trabajo ya se merecen nuestro más sincero respeto. Allí donde huela a concierto heavy, estarán los Strikeback con su trash metal que no deja indiferente a nadie. Pero es que además de todos estos puntos a favor que destacamos aquí, resulta que el pasado sábado en la Capitol sonaron brutalmente bien. Y esto es algo que ya se viene repitiendo en los últimos bolos que vimos de la banda lo que indica y empieza a imprimir la idea de que Strikeback es sinónimo de "conciertazo".

Nos propusieron un recorrido por su disco anterior y por el actual y nos hicieron vibrar con su sonido nítido y pontente a la vez. Liber (voz) y Mella (bajo) se dejaron la piel en el escenario e involucraron a todos los asistentes en su show (el propio vocalista participó en un pit entre el público). Un espectáculo del que destacaremos la potencia con la que sonaron y el trallazo de energía que nos inyectaron en vena, abriendo boca para los Display. Tenemos que admitir, siendo justos, que el puesto de teloneros, en este concierto del sábado, se les quedó corto a los Strikeback.

Una hora disfrutando ya del concierto y aún nos quedaban los Display y Vitaimana. Y los de Coruña no se hicieron esperar mucho. Aparecían Roi (guitarra) Josema (batería) y Dust Bass (bajo) para abrir con los primeros acordes y anunciar la aparición de Castaño. Como siempre, acordes y batería certeros como verdadera réplica de Pantera. Castaño en el papel de Anselmo y con la energía suficiente para liderar banda y evento. Agradeciendo en todo momento al público el apoyo (hemos de decir que este año el aforo superó con creces, y menos mal, al del año pasado) Alberto supo llevar a los suyos por un viaje a través de la discografía de Pantera que  hizo paradas en el Vulgar o el Cowboys, en fin, lo esperado y bien aceptado por todos.

El sonido de los Display, y de la sala, claro está, fue una de las claves del éxito del concierto. Público y banda entregados a un evento que es esperado año tras año ya que espectáculo y buen rollo van de la mano siempre en el Fuck You en Compostela. La realidad es que Display of Power saben subir el nivel de motivación al máximo, aunque llegados a este punto, queremos expresar la sensación que tuvimos de que este año las energías del grupo no estaban al cien por cien. Es absolutamente cierto que los temas elegidos y la puesta en escena fueron correctos, pero ya acostumbrados a algo más y tras ser esta la quinta edición, nos ha quedado la sensación de que nos faltaba algo. Y es que transcurridos ya unos días desde el concierto, es ahora cuando nos damos cuenta de que la idea de que Vitaimana fueran cabeza de cartel, ha sido una decisión equivocada.

No queremos ni mucho menos sonar arrogantes, pero el echo de que Display of Power sean los percusores del Fuck You, el echo de que sea un concierto anual (entre colegas siempre) y el echo de que sea en la ciudad gallega, hace más que imprescindible que los que rematen la faena sean los Display para dejarnos con el fin de concierto deseado, de descarga de energía total y de ganas de más para el próximo año. Así creemos que deberíamos haber acabado la noche, con la poderosa miel indiscutiblemente metalera de los de Coruña en la boca y no con los timbales de Vitaimana en los oidos.

Pasaban ya de las once de la noche y hacían entrada Vitaimana. Había gran expectación por los madrileños y su nueva formación y era nuestra oportunidad de judgar por nosotros mismos los cambios. Y nuestra humilde opinión, de entrada, es que la banda se resiente del abandono de Cardoso. No es que el nuevo vocalista sea mejor ni peor, pues no somos quienes para opinar de ello, sino que la voz que aporta suena demasiado a hardcore "chillón" y personalmente no nos agrada. Una formación como Vitaimana, de la que disfrutamos hace años y que nos encandiló con Cardoso, el sábado deslució bastante en la Capitol.

Quizás se deba nuestra desilusión a que los Strikeback estuvieron sublimes y a que Display of Power energitan a cualquiera que los vea, pero lo que pudimos palpar con Vitaimana fue un descenso de energía y una especie de sobreactuación que no acabó de gustarnos. El sonido creemos que tampoco les hizo nada de justicia, pues sonaba algo así como a demasiados instrumentos tapados por un bajo hipervibrado que se acompañaba de esa voz estrepitosa que no nos acaba de convencer. Tal fue así, que no acabamos de ver el concierto y nos fuimos antes de su final, por lo que puede que mejorase mucho cuando nos fuimos y no hubiésemos perdido una obra de arte, pero no nos consta.

Resumiendo, que la celebración del  Fuck You 2019 fue una nueva oportunidad de pasar una noche de diversión con muy buena música y muchos amigos, aunque con un final un poco amargo. De todos modos, siempre nos quedamos con lo mejor de la noche, insistiendo, que fueron los Strikeback seguidos de Display, por supuesto. Esperamos que el próximo año se repita el evento y por favor, Display de cabeza de cartel, que queremos acabar la noche en lo más alto siempre. Y queremos repetir por muchas ediciones más. ¡Salud y Rock!